Mario Román logra un podium en Abestone después de remontar más de diez posiciones: «Siempre tuve en mi cabeza que era posible»

Written by albertofrc

julio 12, 2022

El piloto español Mario Román firma una de las actuaciones más épicas del Hard Enduro, remontando diez posiciones y logrando terminar en el podium, en una carrera en la que partió con más de cinco minutos de desventaja con respecto a los riders de cabeza. Mario Román declaraba: «Siempre tuve una voz en mi cabeza que me decía que la remontada era posible».

__________________________________________________________________________________________________________________

El pasado fin de semana, la tranquilidad propia de Abetone, un pueblo de alta montaña con apenas 690 habitantes ubicado en la Toscana Italiana, se vería excepcionalmente interrumpida para acoger la cuarta cita del Campeonato del Mundo de Hard Enduro: La Redbull Abestone. Hasta este lugar se desplazarían miles de personas entre aficionados y participantes de un deporte que, desde hace años, se encuentra en continuo crecimiento.

En lo que a la clasificación del campeonato se refiere, la tabla no podía llegar más igualada. Mario Román, Billy Bolt y Manuel Lettenbichler contaban con unas puntuaciones casi idénticas que bien podrían interpretarse como un «empate virtual», por lo que el resultado de esta carrera se tornaba clave para llegar en buenas posiciones a la Romaniacs, la próxima gran cita de la Competición.

Como novedad con respecto a la edición del año pasado, este año las condiciones de la carrera se endurecían más todavía, añadiendo una segunda vuelta a un circuito técnico y lleno de ríos resbaladizos, subidas imposibles, etc., además de la popular Minestrone, una descomunal subida de piedras sueltas de gran tamaño en la que los pilotos deberían mostrar sus capacidades más trialeras. Además de esta segunda vuelta, que elevaría la duración de la prueba a más de cuatro horas de pura exigencia, otra de los grandes cambios fue el sistema para escoger el orden de salida del domingo. El sábado, todos los pilotos competirían en una Crono Especial de cuatro mangas en la que los 16 mejores tiempos se clasificarían para un Straight Rhythm final, que decidiría el orden de salida del Main Event, que se realizaría de forma individual y con intervalos de 30» según el resultado de esta prólogo.

En este Straight Rhythm, donde cualquier mínimo fallo te condena a caer eliminado, Mario Román protagonizó junto con Alfredo Gómez una de las batallas más igualadas de la tanda, donde terminó perdiendo por tan solo 4 centésimas (Alfredo Gómez 27,71″ – Mario Román 27,75″). Este resultado lo condenaría a salir en decimotercera posición, a más de cinco minutos de Billy, Alfredo y Letti, quienes lograron las primeras tres posiciones.

Con este resultado, cualquier piloto hubiera renunciado a lograr una gran posición en la carrera, ya que la amplia desventaja de tiempo hacía prácticamente imposible cualquier opción de remontada. Pero Mario Román no entiende de imposibles y así lo lleva demostrando durante todo el campeonato, donde está siendo protagonista de épica tras épica. En Israel logró la victoria en una carrera a más de 47 grados de temperatura, en Serbia consiguió terminar la carrera con un dedo del pie fracturado, y en Austria logró terminar segundo de la Erzberg, una de las carreras más duras del mundo, a pesar de enterarse del fallecimiento de su abuelo la misma semana del evento.

Así pues, volviendo a la RedBull Abestone, Mario comenzó una remontada heroica que lo permitió ponerse en sexto lugar a mitad de la primera vuelta, para seguir escalando hasta la cuarta posición, donde aguantó toda la primera vuelta hasta que, después de la parada para el refuelling, pudo dar caza a Alfredo Gómez, a quien terminaría superando con amplia ventaja, consiguiendo así un tercer puesto del que Mario Román solo podía hablar maravillas: «Es una victoria. Aunque sea un tercer puesto, para mí es tan especial como haber ganado por la forma en la que hemos conseguido el podium. Arrancar con más de cinco minutos de desventaja con respecto a la cabeza de carrera, y por detrás de prácticamente todos los riders pro, la verdad hacía muy difícil pensar en el podium». No obstante, el rider madrileño declaró que «siempre tuve una voz en mi cabeza que me repetía que la remontada era posible. No es la primera vez que logro algo así, por lo que estaba obligado a confiar en mis posibilidades y a mantener la concentración para intentar cazar a los líderes y aprovechar mi oportunidad».

De este modo, con este resultado Mario Román sigue manteniendo el top3 en el Campeonato del Mundo, a apenas 4 puntos del líder de la tabla, Billy Bolt, y a solo 2 puntos de Manuel Lettenbichler, segundo clasificado.

TIENDA

+ POSTS

¡Sígueme en Instagram!

¡Mis vídeos de carrera!

¡ÚNETE!

Suscríbete a nuestra NEWSLETTER y te mantendremos informado de las carreras, vídeos, ofertas y promociones, etc.