Mario Román: «Llego a Erzberg al 95% de físico y al 200% de motivación»

Written by albertofrc

junio 15, 2022

Han tenido que pasar dos años hasta que por fin ha vuelto la Erzberg… ¿qué supone volver a correr esta carrera? 

«Muy feliz de que vuelva la Erzberg, sin duda una carrera muy especial para todos los que amamos el Hard Enduro. Ha pasado mucho tiempo desde la última edición ya que se cancelaron las últimas dos ediciones debido a la pandemia, así que estar de nuevo por aquí es una gran alegría.»

 

Es algo que muchos no saben, pero La Erzberg Rodeo, tiene un gran simbolismo para la carrera de Mario Román…

«Así es, fue una de las primeras carreras de Hard Enduro que corrí, en el año 2013 si no recuerdo mal. Yo era en aquel momento piloto Husaberg de Enduro Junior y gracias al equipo de Galindo en el que estaban Jarvis y Alfredo, me prestaron una dos tiempos con la que pude venir a probar esta disciplina, y la experiencia me encantó.»

 

¿Qué recuerdos tienes de aquella carrera?

«La Erzberg siempre es durísima, pero aquel año fue una auténtica locura: nieve, muchísimo frío… una locura. Solo terminaron 15 personas, yo llegué el 16, fuera de tiempo por 20 segundos… fue una experiencia brutal.»

 

Además, este año no es una simple carrera sino que forma parte del calendario del Mundial en el que por cierto te encuentras en una gran posicion, acariciando el podium y muy cerca del liderato, ¿que supone para un piloto poder puntuar de manera oficial?

«Es cierto que este año todas las carreras puntúan por igual, así que de alguna manera todas son igual de importantes, pero te diría que Erzberg y Romaniacs tienen algo que las hace especiales… son nuestras “olimpiadas”.  Es una de las pruebas con más repercusión mediática, número de piotos… así que, aunque puntúe igual que las demás, para nosotros tiene algo más.»

 

El vídeo de tu percance en Serbia ha dado la vuelta al mundo… ¿cómo llega Mario Roman a la Erzberg?

«Sí, la verdad es que el vídeo se ha visto muchísimo en mi canal de Youtube. Es una caída poco aparatosa, aunque salté por delante del manillar, pero no parecía gran cosa a simple vista. No obstante, el golpe del pie hizo que una falange del dedo del pie se rompiera en tres trozos… así que fue algo serio. Aun así tuve mucha suerte porque no fue necesario cirugía y el dedo parece que ha recuperado bien.»

 

¿Cómo llega Mario Román a la Erzberg?

«Llego bien, evidentemente el accidente de Serbia me obligó a reducir el ritmo de entreno y aumentar las horas de reposo, pero me tengo que quedar con las sensaciones que tenía antes de la Xross Challenge, ya que llevo toda la temporada montando muy bien, divirtiéndome en la moto, y el equipo está haciendo un trabajo increíble. Además la moto va super bien, así que con toda la ilusión de volver a competir y a disfrutar de este finde de carrera en Austria.

Podemos decir que estoy al 95% físico y al 200% motivado. Muchas ganas de dar gas.»

¿A quién ves como máximo favorito para ganar la Erzberg?, ¿y el mundial?

«Bueno, ¡estamos en territorio Lettenbichler! (ríe), que entrena mucho por aquí. Pero lo bueno de la Erzberg es que hay muchísimos factores que no controlamos y que hacen que cualquiera pueda llevarse la victoria. 

Con respecto al Campeonato del Mundo, es cierto que Billy Bolt y Letti están compitiendo a un ritmo altísimo y ganando casi todas las carreras desde el año pasado, pero no podemos olvidarnos de Graham Jarvis, que está haciendo top3 en todas las carreras y que tiene muchísima experiencia… Wade Young también está a un nivel muy alto… Creo que hay seis siete pilotos que somos capaces de ganar cualquier prueba y esto lo hace todavía más emocionante.»

La tercera prueba del campeonato del Mundo ya está aquí,  la famosa Erzberg Rodeo, que se celebra estos días (16-19 de junio) en Austria.

TIENDA

+ POSTS

¡Sígueme en Instagram!

¡Mis vídeos de carrera!

¡ÚNETE!

Suscríbete a nuestra NEWSLETTER y te mantendremos informado de las carreras, vídeos, ofertas y promociones, etc.